Instalar un buen IDE Java

Sep 2020

Qué es un Java IDE

Las siglas de IDE significan Integrated Development Environment o lo que es lo mismo Entorno Integrado de Programación. Básicamente es un término que se atribuye a editores de texto a los que se les han añadido muchas funcionalidades y accesos rápidos para realizar tareas típicas del programador. Además son algo inteligentes e indexan el contenido de los ficheros fuente, permiten ejecutar paso a paso los programas mostrando el detalle del avance en la ejecución y tienen integraciones con otras herramientas habituales como los sistemas de control de versiones como git, o incluso gestores de incidencias para tramitar tiquets de errores o de peticiones de cambio realizados por los usuarios.

Aunque no es totalmente obligatorio, su uso es más que recomendable utilizar uno que incorpore soporte nativo con el lenguaje de programación que se utilizará para desarrollar los programas, páginas web o aplicaciones móviles que se deseen.

Afortunadamente todos los propuestos son gratuitos y además son Open Source contrariamente con lo que pueda parecer. Hay miles de empresas y programadores que mantienen estos editores actualizados añadiéndoles innovaciones por su gran implantación que hay en todos los sectores, evitando posiciones dominantes en el mercado o manufacturadores que apliquen licencias o royalties al considerarse tan o más críticos que el propio lenguaje de programación, por el coste que tiene el desarrollo al tener que contratar personal especializado con salarios bien remunerados.

Qué editor de programación elegir

Dentro del conjunto de IDEs gratuitos, la mayoría Open Source, se dividen en dos grandes familias. Los genéricos que permiten editar ficheros en general, sin estar especializados en ningún lenguaje, pero altamente configurables y adaptables. Estos incluyen el acceso a pequeños programas que los completan denominados plugins que ajustan el comportamiento al lenguaje o herramientas utilizadas.

Con cualquiera de los editores genéricos el usuario podrá realizar actividades de programación, pero debe saber que tendrá una penalización en su rendimiento considerable en cuanto al tiempo invertido, respecto a otro que use un buen editor con todas las baterías incluidas. Además, estos IDEs avanzados también son gratis, ¿por qué no aprender a usar uno?

En el listado de editores de programación genéricos aparecen los siguientes:

Sin embargo, recomendamos un IDE especializado en proyectos Java, que disponga de integración nativa con Maven para simplificar al máximo las actividades que tendremos que realizar como programadores.

Si nos centramos en los IDEs especializados en Java el listado recomendado es el siguiente:

Cualquiera de los tres editores citados será suficiente para realizar aplicaciones en Java, todos ellos incluyen soporte de Maven y Git nativamente. No se requerirá instalar ningún plugin o software de terceros para añadir la funcionalidad necesaria. Esto no será así si se usa algún editor genérico como: VSCODE, Sublime, Atom o Brackets.

Instalar un IDE Java en Ubuntu

Los repositorios de Ubuntu simplifican al máximo las tareas de instalación y en ellos están alojados los principales editores de programación. Para ello simplemente se ha de abrir el icono de Software de Ubuntu y buscar Java IDE.

Acto seguido nos aparecerán las distintas opciones correspondientes con los principales editores de programación más usados en Java: IDEA Community, Eclipse y Apache NetBeans. Bastará seleccionar cualquiera de ellos y el sistema procederá automáticamente a la descarga e instalación del software solicitado.

Instalar un IDE para Java en Windows o Mac

La instalación de cualquiera de los IDEs indicados: Idea, Eclipse o Netbeans, será suficiente con acceder a la página indicada en el listado y descargar el instalador correspondiente al sistema operativo que tengamos y la arquitectura del pc. La mayoría de ellos requerirá un PC relativamente moderno con procesador de 64Bits.

Es recomendable tener un disco duro SDD y al menos 8Gb de RAM para que el sistema responda con fluidez en las operaciones de compilación y ejecución de programas. Si no tienes un equipo adecuado, recuerda que un buen profesional necesita unas buenas herramientas.

El instalador de cualquiera de los editores dejará como resultado un icono sobre el escritorio para acceder rápidamente a la ejecución del editor.

Siguiente paso – empezar a programar

Llegados a este punto ya podemos ponernos manos a la obra y realizar un primer programa en Java con las herramientas necesarias. Recuerde que para poder realizar el primer programa necesitará tener instalado el JDK de Java que aporta todas las herramientas de programación y ejecución de Java. También será necesario instalar Maven el gestor de dependencias y de construcción de aplicaciones Java. Adicionalmente deberemos incluir un gestor de versiones como git para tener copias de seguridad y un mecanismo de sincronización entre PC o entre un equipo de programación.

Instalar un buen IDE Java

¿Con ganas de seguir leyendo?

Nuestra guía de Java

Cerca de 450 páginas en un libro de tapa blanda que podrás utilizar para aprender a programar en Java desde cero sin conocimientos previos. Explicamos como usar las herramientas más usadas en el mundo empresarial, todas ellas son totalmente gratis y Open Source.

Aprende conceptos como TDD para desarrollar software con garantías. Conecta tus apps con JPA en bases de datos SQL. Integra tus proyectos con Maven y mantenlos bajo control con Git. Mantente al día con la programación funcional de Java 8+.

Nuestra guía de Java
Libro Javañol