Software a Medida

Piense en grande y escale con la automatización que necesita
Imagen separador version oscura con iconos Arteco

Desde el 2012 realizamos programas a medida para empresas que tienen necesidades especiales o que desean hacer de la innovación su principal ventaja competitiva. Nuestra experiencia en los sectores más exigentes es garantía de éxito en la consecución de objetivos con la mínima inversión.

Contenido de esta página

¿Qué es el Software a Medida?

El software a medida es la técnica a la que acuden muchas empresas para incorporar herramientas digitales dentro de sus procesos de negocio que se adapten a sus particularidades. Es el caso opuesto del uso de software estándar del mercado, el cual obliga a las empresas a adaptar sus procesos para que encajen en las funcionalidades que vienen de serie.

El software estándar tiene prevista una serie de funcionalidades básicas que los ingenieros estiman que todas las organizaciones necesitan. Estos mismos técnicos desarrollan la operativa tal que pueda configurarse mediante algunos parámetros de configuración para tratar de adaptarse al grueso del mercado, con el objetivo de alcanzar el máximo número de usuarios posibles. Esto permite que el software estándar sea útil para un gran número de empresas, siempre y cuando los procesos incluidos sean tal cual como los aplicados en la organización. A cambio, la inversión realizada por los ingenieros se ve recompensada por la venta de miles de unidades de ese mismo aplicativo a una gran masa, pudiendo ofrecer un bajo precio a los clientes.s fundamentales para la innovación:

vector1 servicios software a medida
vector2 servicios software a medida

Sin embargo, en un mundo tan competitivo en donde los factores diferenciales son los que marcan la diferencia ante la captación de clientes, el tener un software estándar obliga a que todos los procesos organización sean similares a los de la competencia, sin aportar ninguna innovación adicional en la cadena de valor. Por este motivo, entre otros muchos, la mayor parte de las empresas pioneras apuestan por desarrollar sus propias herramientas adaptadas a sus necesidades en cada fase de vida de la organización. Con esta aproximación, los usuarios invierten únicamente en las funcionalidades que necesitan, y no pagan por aquellas que no utilizarán nunca. Además, tener el control de las aplicaciones les permite no tener dependencias de ningún proveedor o producto que pueda variar su situación o condiciones en un futuro, haciendo desaparecer el riesgo de continuidad.

Convierta la innovación en clave de éxito de forma rápida y eficaz, aplicando las evoluciones rápidamente y de forma exclusiva sobre su sistema como elemento diferenciador del resto de la competencia. Para ello deberá tener el control de su software con el desarrollo a medida. Las empresas más importantes de cada sector, invierten grandes cantidades de dinero para desarrollar todas sus aplicaciones básicas, denominadas “core”, en donde reside la información y los procesos más importantes que mantienen a una empresa activa y rentable. Por otro lado, deje como software estándar aquellos procesos que son necesarios, pero que no aporten valor añadido a su organización.

vector3 servicios software a medida

Ventajas del Software a Medida

El desarrollo personalizado permite aplicar rápidamente nuevas funcionalidades en períodos muy cortos de tiempo, respondiendo antes a cambios del mercado o abriendo nuevas oportunidades antes que su competencia.

Por ejemplo, su departamento de márketing puede detectar una necesidad previamente oculta en base al análisis de las ventas, y de ahí deducir que en el momento de la venta, se puede ofrecer al cliente un nuevo producto altamente correlacionado con un producto habitual. Gracias al desarrollo a medida, su sistema puede avisar de forma automática al comercial para que sugiera la inclusión del nuevo producto con cada venta, mejorando sus beneficios. Así que habla con su equipo de programadores para plantearle la nueva necesidad, los cuales le contestan que a partir de la semana que viene cada venta irá acompañada de la sugerencia del nuevo producto.

vector4

Otra gran ventaja del desarrollo de software a medida es que permite automatizar e integrar procesos, a priori desconectados de su organización y que frecuentemente se resuelven de forma manual por parte del personal. Estas automatizaciones alivian la carga de trabajo de los recursos propios, así como también reducen los posibles errores o despistes que pueda haber a lo largo de todo el proceso manual. Por ejemplo, es muy habitual que el programa de contabilidad sea un software estándar al igual que la tienda online. Sin embargo, gracias a la programación a medida pueden interconectarse ambos sistemas para que cada venta online sea grabada automáticamente en el programa de contabilidad, simplificando en mucho el proceso de contabilización y facturación. Este hecho le permitiría entre otras muchas cosas, poder disponer de varias decenas de canales de venta (con diferentes marcas) sin la complejidad de tener una persona dedicada por cada una de las tiendas online.

El desarrollo de software a medida le permite pensar en grande y de forma escalable aprovechando al máximo los recursos que tenga en su organización en base a la automatización, integración y preparación de procesos específicos para su organización.

vector5

¿Qué metodologías se utilizan en el desarrollo de software?

vector6

Normalmente el desarrollo de software es una actividad que requiere la implicación de varios actores con roles diferentes, que deben ponerse de acuerdo para definir un proceso. Este proceso puede tener implicaciones en diferentes niveles de la organización, por tanto conviene seguir unas pautas que simplifiquen el proceso y que al mismo tiempo no introduzcan ambigüedades o puntos de diferente interpretación por los actores. Se deben evitar errores en la comunicación, sobre todo cuando los intervinientes tienen su expertise en ámbitos diferentes en donde se usan diferentes términos para, a veces, el mismo hecho, o peor, si se usan las mismas palabras para cosas diferentes. Por esto es más que aconsejable seguir una metodología de desarrollo de software.

Las metodologías de desarrollo proporcionan unas bases que minimizan los errores durante todo el proceso de desarrollo, desde que se identifica una necesidad, hasta que la funcionalidad que da solución a la necesidad está habilitada en el sistema final, tras pasar los controles de calidad y seguridad de la organización.

Desde Arteco recomendamos la metodología ágil más aplicada en el sector de la informática que es SCRUM, principalmente porque provee un producto que alcanza los objetivos en un tiempo mínimo gracias a las validaciones de los usuarios clave durante el proceso. Esta metodología garantiza siempre la consecución de los objetivos que se plantee la organización, gracias a su flexibilidad en la toma de requisitos y construcción priorizada de funcionalidades. Pero esto no siempre es posible, ya que esta manera de programar requiere un rol bastante activo de los usuarios, y un presupuesto flexible para poder hacer frente a cambios de las necesidades a medida que el sistema se va construyendo y la organización evoluciona con él.

vector7
vector8

Cuando alguna de estas dos condiciones no se cumplen, es mejor decantarse por el uso de la metodología MÉTRICA V3, la cual permite realizar un mapa completo del sistema y por tanto una cotización con bastante exactitud, antes de comenzar a escribir una sóla línea de código. Hay que tener en cuenta que con esta manera de trabajar, cualquier cambio sobre los requisitos iniciales no suele recogerse con agrado por parte de los programadores puesto que estos cambios suelen conllevar la re-programación de partes realizadas, demorando la entrega del producto final y muchas veces con la imposibilidad de trasladar al cliente los costes por el trabajo extra realizado.

¿Qué lenguajes de programación predominan en el desarrollo de aplicaciones?

En el mundo de la informática hay mucho intrusismo laboral, puesto que la curva de aprendizaje y los requisitos de entrada para empezar a realizar alguna aplicación sencilla son mínimos. Cualquier persona con ganas de aprender, un portátil y una conexión a internet, encontrará material suficiente para desarrollar una aplicación básica. Este hecho ha provocado que aparezcan cientos de herramientas, lenguajes de programación y formas de crear una aplicación informática.

Simplificando enormemente el panorama de las diversas tecnologías, la batalla está en la elección del lenguaje de programación. Por un lado los amateurs de la programación optarán por lenguajes dinámicos o débilmente tipados, ya que estos lenguajes permiten realizar con mucha rapidez, y con pocas complicaciones, una aplicación que funcionará con facilidad en la mayoría de los casos. Sin embargo, aunque sean más difíciles de aprender, los profesionales optarán por lenguajes más complejos que dotan al sistema de más robustez, y permiten que sea ejecutado en multitud de entornos. Estos lenguajes de programación más complejos, facilitan enormemente la evolución y el mantenimiento posterior, garantizando que el sistema creado pueda adaptarse perfectamente a los cambios y las diferentes diferentes fases de su negocio.

vector9

Por otro lado hay herramientas de pago, y otras gratuitas de código abierto que son mantenidas por la comunidad de programadores. Estas últimas incluso las mantienen empresas por lo importante que es para ellas, aun siendo libres. Obviamente, de cara a un futuro, las herramientas de pago representan una dependencia de las empresas que lo mantienen a cambio de un servicio de soporte rápido, ofrecido a través de una subscripción de servicios postventa. Por otro lado, las comunidades de usuarios que mantienen las herramientas libres son tan grandes que se ha demostrado que, en la mayoría de las ocasiones, las de código abierto se adaptan más rápido y tienen menos errores que las herramientas privativas.

Ambos hechos, y la gran cantidad de usuarios de herramientas open source, así como la preferencia por lenguajes fuertemente tipados, provoca que los desarrolladores profesionales prefieran el uso de lenguajes como Java, Go, C/C++, o Rust. En Arteco apostamos por el uso de Java.

vector10
vector11

Java es un lenguaje fuertemente tipado, orientado a objetos, multiplataforma muy utilizado en el entorno empresarial y con grandes benefactores como Google, Amazon, Netflix y un sin fin de empresas que lo usan habitualmente en sus sistemas. Es un lenguaje muy maduro con un amplio despliegue de herramientas y librerías, fuertemente probadas en entornos productivos reales con grandes exigencias tecnológicas. Su uso puede ir desde pequeños programas de líneas de comando, hasta complejos servidores tolerantes a fallos o simulaciones en tiempo real. Puede comprobarse su uso a través de los diferentes portales de ofertas de empleo, en donde hay un enorme porcentaje de vacantes que requieren Java para sistemas profesionales, escalables y seguros. Según el indicador TIOBE, Java ha estado en Top 3 por más de 20 años, concretamente desde el 2001.

¿Dónde aprender a programar sistemas?

La programación de sistemas a medida requiere mucha experiencia a diferentes niveles. Primero se debe dominar el lenguaje de programación escogido. Esta actividad no suele llevar más de algunos meses de formación y práctica, ya que los lenguajes de programación se construyen sobre elementos y estructuras de control relativamente simples, pero que permiten componer estructuras complejas a base de la composición de éstos.

Sin embargo, el siguiente paso es identificar, aprender y dominar las librerías de programación usadas en ese lenguaje para la construcción de aplicaciones. Aquí el tema se complica un poco. Normalmente hay entre 3 y 5 conjuntos de librerías, que trabajan de forma coordinada en lo que se denomina framework de desarrollo, más usados por cada lenguaje de programación, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. Estos conjuntos de librerías incorporan construcciones muy útiles para el programador, evitando que se tenga que reinventar la rueda en cada proyecto, y abarcan temas como las transacciones de base de datos, accesos a cachés distribuidas, registro de métricas de rendimiento y de indicadores de negocio, concurrencia entre usuarios, etc…. En definitiva, agrupan muchas características habituales que se dan en aplicaciones de cierta envergadura.

vector12

Un buen programador debe conocer y dominar estas características para desarrollar una aplicación sólida desde el principio de la construcción. Incorporar alguna de estas en un software ya existente, puede llegar a ser tan complejo como casi la totalidad del desarrollo de una nueva aplicación. Además, cada framework define la manera de organizar el proyecto, por lo que cambiar éste dentro de un proyecto existente, significa abordar una gruesa tarea de migración del software nada despreciable.

Nuestra recomendación se basa en escoger primero un buen lenguaje de programación como Java y un framework de desarrollo con cierto recorrido, estable y que tenga una masa crítica de usuarios que garantice su continuidad. La apuesta de Arteco como framework es todo el stack de herramientas ofrecidas por Spring Framework. Aprender seriamente un framework puede ir de los 3 meses, hasta los 2 años dependiendo de los requisitos técnicos del proyecto.

vector13
vector14

Por último, conocer el lenguaje y un framework sólo es una parte del pastel, la otra y la más compleja de adquirir es la relativa al conocimiento del negocio o sector que la aplicación pretende abordar. Normalmente una aplicación se crea para solventar los procesos de negocio de una organización, que se dedica a producir algún producto u ofrecer algún servicio en un determinado sector. Un buen programador, es aquel que conoce el sector para el cual va a desarrollar el software, para anticiparse a los problemas habituales que se dan en ese sector, conociendo patrones de diseño de programación que son ampliamente usados, para dar la mejor respuesta a esas necesidades. Aprender esos conocimientos requiere que el desarrollador se haya enfrentado a diversas situaciones que no siempre se dan, porque depende del contexto del proyecto y de su papel en él. Así que un buen desarrollador debería pasar por diferentes proyectos con niveles de exigencia distintos, para dominar bien un sector. Por este motivo nuestra recomendación es que los candidatos se empapen de conocimiento en los primeros años de su carrera profesional, a través de una consultora como la nuestra. En Arteco damos la oportunidad de participar en multitud de proyectos, en diferentes sectores de empresas internacionales como las que tenemos en cartera.

¿A dónde acudir para un desarrollo profesional?

El desarrollo a medida es un servicio costoso, ya que el cliente debe afrontar el coste de perfiles técnicos especializados, en donde se termina sufragando una tarifa horaria multiplicado por el tiempo de uso del personal. Así que conviene escoger bien a un profesional o empresa con gran recorrido en su sector, que otorgue garantías de alcanzar el éxito de los objetivos planteados, y que ese importe que acarree el proyecto se convierta en una inversión y no en un gasto y se minimice el tiempo empleado.

Por este motivo, conviene hacer una buena selección del proveedor o acudir a un profesional de selección de personal que garantice la incorporación o la contratación de recursos especializados con amplia experiencia. Precisamente en Arteco llevamos desde 2010 realizando tareas de software a medida en multitud de empresas de alcance internacional, y también mediando entre clientes y candidatos para ofrecer una selección de personal acorde a los costes salariales.

Si tiene la necesidad de abandonar la deuda técnica de su empresa, contacte con nosotros y le guiaremos durante todo el proceso, desde la toma de requerimientos, hasta el desarrollo, mantenimiento o la selección de personal que mejor se adapte a sus objetivos.

vector15

Otros servicios que pueden interesarte

Separador de Contenido con iconos Arteco

¿Con ganas de seguir leyendo?

¿Trabajamos juntos en tu siguiente proyecto?

Permítenos conocer tu idea, nosotros te ayudamos a llevarla a cabo en el menor coste y tiempo posible.