Aplicaciones Cloud Computing

Aplicaciones accesibles y seguras 7x24
Imagen separador version oscura con iconos Arteco

Las aplicaciones cloud computing están a la orden del día porque evitan que las empresas dependan de una infraestructura informática on -premise, o centros de datos.

Este tipo de aplicaciones están muy demandadas y cubren una amplia gama de opciones, y casi cualquier servicio se puede entregar a través de la nube. Por ello tener una formación sólida sobre lo que son las aplicaciones cloud computing es fundamental para saber todo lo que puede lograr con ellas y cómo desarrollar sus propias aplicaciones.

Contenido de esta página

¿Qué es el software en la nube?

El software en la nube o cloud computing se refiere a todas aquellas aplicaciones, pensadas para funcionar y prestar servicios informáticos a través de Internet, y que están alojadas en servidores proporcionados por proveedores de cloud computing. Este tipo de aplicaciones brinda recursos flexibles que favorecen la escalabilidad, al ofrecer toda una serie de servicios que no dependen de una infraestructura de TI local.

En el software en la nube, el hardware, sistema operativo y otros elementos similares resultan irrelevantes para el propietario del software, porque éstos dependen de proveedores de cloud computing, quienes son los que soportan las plataformas y servicios para que todo funcione.

Para entender cómo se aplica la integración continua en el desarrollo de software, hay que tener en cuenta que la mayoría de los proyectos importantes, suelen tardar varios meses. Durante este tiempo, los miembros del equipo realizan tareas distintas y desarrollan funciones diferentes de la aplicación. Cuando se trata de unir todas las piezas del programa, es normal que aparezcan problemas de integración. Como consecuencia, el equipo puede entrar en una nueva fase del proyecto para detectar y pulir errores en el código, y por supuesto para hacer pruebas.

vector1
vector2

Los proveedores de cloud computing se encargan de ofrecer la Infraestructura como Servicio (IaaS) alquilando servidores, almacenamiento e infraestructura de red, para que las empresas no tengan que invertir grandes sumas de dinero.

El término Plataforma como Servicio (PaaS) incluye todas las herramientas de software necesarias para que los desarrolladores realicen aplicaciones, por ejemplo bases de datos, sistemas operativos, apis propios, front-ends para portales y otras herramientas útiles para el desarrollo.

Por otra parte el Software como Servicio (SaaS) consiste en la entrega de aplicaciones ya desarrolladas, directamente al usuario, permitiéndole el acceso al software con facilidad y desde cualquier navegador o aplicación web.

¿Qué ventajas tiene la Computación Cloud?

Las ventajas del cloud computing son múltiples y variarán según el tipo de servicio en la nube que se utilice. Van más allá de no tener que comprar o mantener su propia infraestructura de TI; estas ventajas podemos resumirlas en:

Reducción de costes

Aunque la relación con un proveedor de cloud computing también conlleva gastos por la implementación de la plataforma, servicio, o software en la nube, esto representa un coste mucho más reducido que el de realizar una gran inversión para establecer una infraestructura propia de TI; además facilita la puesta en marcha de proyectos, debido a que se “alquilan” el almacenamiento y la capacidad de procesamiento, sin limitaciones físicas.

Seguridad

Aunque pueda parecer menos seguro tener los datos, archivos, programas, etc., almacenados en ubicaciones externas a su empresa, se debe tener en cuenta que, un proveedor de software en nube tiene mecanismos de seguridad especializados, significativamente más eficientes que cualquier sistema interno convencional, manteniendo sus datos fuera del alcance de los ciberdelincuentes.

vector3
vector4

Flexibilidad

El cómputo en la nube ofrece más flexibilidad, ya que cualquier cambio necesario en la infraestructura, velocidad de procesamiento o capacidad de almacenamiento, se resuelve rápidamente con solo ampliar el servicio con el proveedor de cloud computing; además liberan a los desarrolladores de las tareas administrativas y de mantenimiento de infraestructuras de IT, favoreciendo que puedan emplear sus esfuerzos en tareas más provechosas.

Movilidad

La computación en la nube permite el acceso a la información corporativa desde cualquier dispositivo con acceso a Internet sin importar la ubicación del usuario.

Facilita la administración de los datos

En la actualidad los datos e información que se encuentran a simple vista ya no son suficientes; tener mecanismos para detectar patrones en ellos, poder filtrarlos y analizarlos resulta sumamente útil.

Poder identificar esa información invaluable, que se encuentra oculta dentro de los miles de datos que rodean las transacciones de sus clientes, es sumamente necesario, y el cloud computing ofrece una forma moderna y precisa para encontrarlos, aprovechándose al máximo.

Mejora la comunicación

Las aplicaciones alojadas en la nube promueven una mejor colaboración entre equipos de trabajo, ya que los usuarios del software comparten información siempre disponible para todos y actualizada, evitando la descoordinación.

Recuperación de desastres

No importa si por algún tipo de accidente o desastre natural, su empresa tuvo un tiempo de inactividad repentino; con la computación en la nube cualquier escenario de emergencia local no es causa de preocupación. Al estar los sistemas alojados en la nube, el levantamiento de los servicios es mucho más rápido.

Y sobre todo, en caso de desastres, el cómputo en la nube mantiene a salvo sus datos, así no tiene toda su valiosa información almacenada en computadoras locales evitando que se pierda permanentemente toda la información de la organización, o incluso los respaldos de las copias de seguridad.

vector5

¿Qué principales proveedores cloud existen?

Amazon, con Amazon Web Services (AWS) Microsoft, con Azure, y Google, con Google Cloud Platform (GCP) también conocido como Google Cloud, se han posicionado como los principales proveedores de alojamiento en la nube de la actualidad.

Amazon Web Services posee por sí sola, casi la mitad del mercado de la nube pública del mundo, seguido por Microsoft Azure, con una participación de aproximadamente entre el 15% y el 20% del mercado, y seguidos por Google Cloud Platform con un porcentaje menor, pero en verdadero crecimiento; además Google acompaña su GCP, con su oferta SaaS Google Workspace, que resulta muy atractiva.

Estos tres proveedores concentran más de la mitad del cloud computing mundial; pero también existen otros proveedores que se enfocan más que todo en SaaS. Entre estos proveedores de cloud destacan Alibaba Cloud, Enterprise Cloud, IBM Cloud (o SoftLayer) Oracle Cloud o Heroku, entre otros.

vector6

¿Qué lenguajes de programación son mejores para Cloud Computing?

Para las aplicaciones en la nube se pueden utilizar muchos lenguajes de programación, que acompañados de algunos frameworks especializados, hacen que el desarrollo sea sencillo pero potente. Entre estos se destacan:

Aplicaciones Cloud Ready con Java

Definitivamente, Java es un lenguaje de programación muy potente, que las grandes compañías eligen para el desarrollo de sus sistemas en la nube.

Su robustez y versatilidad hacen que sea utilizado para múltiples tipos de desarrollo, desde complejos CMS o videojuegos, hasta Apps para dispositivos móviles.

vector7
vector8

Es nuestro preferido porque es robusto, su curva de aprendizaje se aplana con facilidad, el código es reusable al estar orientado a objetos, es independiente de la plataforma, puede utilizarse tanto para programas modulares como para Apps, es seguro y fácil de implementar. Además, es exigido por Amazon para todos aquellos que deseen optar por la capacitación y certificación de AWS.

Estos y otros beneficios hacen que Java sea nuestro número uno para desarrollos alojados en la nube, en especial si se acompaña de Spring Boot, un framework que ayuda a hacer más rápidos y transparentes los procesos en la nube, además incluye una batería de utilidades para grandes sistemas como la centralización de la configuración, unificación de logs o recopilación de métricas.

Java + Spring Boot son la llave perfecta para crear aplicaciones Cloud Computing, al crear aplicaciones con baja latencia y que se ejecutan sin problemas en diferentes sistemas operativos, incluidos Windows, iOS, Linux y otros. Igualmente es uno de los pocos lenguajes para los que, que tanto AWS, GCP como Microsoft Azure, ofrecen soporte en sus SDK, facilitando y mejorando las capacidades de los desarrolladores.

PHP

PHP es otro de esos lenguajes de programación muy populares porque es fácil de aprender y es aplicable a todo tipo de desarrollo, incluyendo las aplicaciones para la nube. Se ejecuta sin inconvenientes tanto en servidores Windows como UNIX y otros sistemas, y es compatible con una amplia gama de sistemas de administración de bases de datos.

Al ser un lenguaje de programación orientado a objetos, favorece la modularidad y reutilización de código, por eso es común que sea utilizado en aplicaciones complejas.

ASP.NET

Este es un lenguaje completamente privativo propiedad de Microsoft, muy utilizado para desarrollar aplicaciones con múltiples funciones integradas, especialmente bajo un esquema web.

Es muy popular para el desarrollo de aplicaciones cloud computing, por la facilidad de creación de sitios y páginas web dinámicas, sin mayores complicaciones, y que se visualizan en diferentes navegadores.

vector9
vector10

Python

Su sintaxis es sencilla y puede ser utilizado tanto por principiantes como por expertos desarrolladores. Se puede utilizar para aplicaciones de inteligencia artificial, es rápido, de código abierto.

Es también compatible con Amazon Web Services y nativamente trabaja con AWS Lambda, que facilita desarrollar aplicaciones sin tener acceso al servidor de AWS.

Golang, Ruby y JS (en especial Node.js ) son otros lenguajes de programación para Cloud Computing que podrías considerar. Son lenguajes fáciles de manipular, efectivos, escalables, rápidos y confiables.

Antes de elegir cuál es el mejor lenguaje de programación para cloud computing, debes tener claro cuál es el ámbito de tu proyecto y las habilidades de programación de tu grupo de desarrollo, pero te reiteramos que, por su versatilidad, facilidad, y robustez, la combinación de Java y Spring Boot es nuestra recomendación.

¿Cómo se desarrolla una aplicación Cloud Ready?

Cloud Ready se refiere a aquellas aplicaciones que se ejecutan bajo un orquestador que las gestiona de forma automática, por lo que son aplicaciones que se ejecutan en entornos cambiantes en donde se levantan o destruyen instancias en función de la carga de trabajo o de los resultados de monitorización. Por lo que las aplicaciones para la nube deben realizarse atendiendo a los siguientes elementos:

Es un sistema operativo alternativo a Chromium OS. Este es un sistema que, como su nombre indica, está “listo para la nube” y está basado en código abierto, por lo que encuentras mucha documentación y eres libre de poder analizarlo y utilizarlo en tus implementaciones, sin importar el tipo de hardware que poseas. Cloud Ready tiene mínimos requisitos de hardware.

Comprender la infraestructura

Estas aplicaciones suelen ejecutarse en forma aislada un contenedor accesible por la red, por lo que en principio pueden estar desarrolladas con cualquier lenguaje de programación que tenga las funcionalidades básicas de sockets o https. Normalmente los contenedores son volátiles por lo que el software que ejecutan debe estar preparado para ser apagada o arrancado en cualquier instante.

vector11

Diseñar la aplicación como una colección de servicios

Debe haber claridad en lo que se desea e ir pasando a la nube las aplicaciones como servicios o las API. Esto para combinar servicios según se requiera, hasta formar aplicaciones compuestas. De esta manera, se agiliza el proceso de integración sobre todo con programas poco acoplados y facilita la evolución de cada servicio de forma independiente, sin afectar al resto.

Considerar los efectos de la escala

Al desarrollar una aplicación Cloud Ready es necesario anticiparse al crecimiento o escala que podría facilitarse gracias a la arquitectura basada en la nube; por tanto, debe asegurarse en cada paso que la aplicación funcione bien en la nube, y prevenir problemas por no poder afrontar una escalada, por ejemplo tras una regla que aumenta los servicios tras la detección de un aumento en la carga de trabajo.

Se recomienda, al momento de desarrollar una aplicación cloud ready, tener un enfoque centrado en la interfaz de usuario, preocupándose por que tenga capacidad para interactuar con sistemas complejos y distribuidos.

vector12

Mantener registros accesibles

Las trazas de las aplicaciones están alojadas en cada contenedor, si estos son volátiles los logs también se pierden. Indudablemente este comportamiento dificulta la detección y corrección de errores, así que es bastante habitual incorporar mecanismos de centralización de logs de las diferentes aplicaciones de los contenedores en sitios que permitan la consulta posterior por parte del personal técnico.

Velar por la seguridad

Nadie está exento a los ataques cibernéticos y eso ha de contemplarse al desarrollar la arquitectura de la aplicación,incluyendo el cifrado de datos y demás normas de seguridad, para garantizar que pueda responder efectivamente ante cualquier ataque. Los proveedores de cómputo en la nube manejan sus protocolos de seguridad que te facilitarán mucho el proceso de generación de certificados ssl para un tráfico seguro por https.

Divide y vencerás

Elige desarrollar en base a microservicios y no una aplicación compleja. La nube permite mantener los datos seguros y rastrear múltiples servicios usando administradores de servicios/API. Si se crean microservicios con este pensamiento el desarrollo de la aplicación será más fácil en muchos aspectos como en su evolución, especialización, mantenimiento y reutilización.

vector13

¿Dónde aprender a programar apps cloud?

En Internet se pueden encontrar gran cantidad de cursos, videos, tutoriales y extensa documentación con la cual puedes aprender a programar aplicaciones cloud computing; incluso los sitios oficiales de Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure, y Google Cloud Platform (GCP) contienen mucha información de interés; sin embargo nuestra recomendación es seguir un plan de formación de la mano de profesionales que no solo conozcan del tema como desarrolladores, sino que también sean expertos en asesoría de implementación de proyectos de cloud computing.

En Arteco contamos con personal especializado en Java y otras herramientas de programación que pueden ser de mucho provecho para tu formación; además nuestros más de 15 años brindando consultoría en tecnologías de información a organizaciones de diversos sectores, son garantía de experiencia y profesionalismo comprobado. No dudes en consultarnos.

vector14

¿Dónde encontrar un arquitecto cloud profesional?

En Arteco contamos con el staff de profesionales más completo en consultoría en TI, incluyendo todo lo referente al cloud computing.

Si precisas de una persona que se encargue del desarrollo de la arquitectura cloud, de las estrategias de adopción y del cambio organizacional que se requiere para que un proyecto de esta naturaleza tenga éxito, un arquitecto cloud es lo que necesitas.

Somos especialistas en Arquitectura Cloud. Nuestro personal puede orientarte y acompañarte durante todo el proceso de coordinación y administración de la arquitectura cloud,desde el inicio de sus cimientos hasta que ya sea un proyecto consolidado. Incluso damos soporte para ayudarte a mejorar la estructura cloud computing que poseas.

Esta es una tarea muy importante, que no puede dejarse en manos de gente inexperta y sin conocimientos sólidos sobre la conformación y evolución de una arquitectura cloud. Acude a nuestro grupo de expertos arquitectos que trabajarán por ti y por el éxito de tu proyecto.

vector15

Otros servicios que pueden interesarte

Separador de Contenido con iconos Arteco

¿Con ganas de seguir leyendo?

¿Trabajamos juntos en tu siguiente proyecto?

Permítenos conocer tu idea, nosotros te ayudamos a llevarla a cabo en el menor coste y tiempo posible.