Plataformas de TI para Integración Continua

Construye unas buenas columnas tecnológicas para tu negocio
Imagen separador version oscura con iconos Arteco

Existen algunos elementos que juegan un papel fundamental en el desarrollo de software. Si bien, el control de versiones es indispensable, también lo son la gestión de procesos de selección, y la automatización de los métodos de integración y distribución de las aplicaciones con respecto a los clientes; sin embargo, estos últimos pueden ser abordados al mismo tiempo, a través de las plataformas de TI para integración continua.

Como ya sabemos, la integración ofrece varios obstáculos a quienes se dedican al desarrollo de aplicaciones. La aparición de errores en el momento de implementar nuevos códigos, es un problema bien conocido por los programadores, pero que ahora puede ser fácilmente solucionado, siempre y cuando contemos con una infraestructura adecuada.

Es entonces cuando las plataformas de TI para integración continua entran en escena, para ofrecer soluciones modernas a problemas actuales. Si quieres saber cómo este modelo puede mejorar el rendimiento de tu empresa, mientras facilita la vida de los programadores, te invitamos a leer hasta el final.

Contenido de esta página

¿Qué es la programación de software?

Es un método de desarrollo de software al que los desarrolladores suelen referirse bajo las siglas “CI”, cuyo propósito gira en torno a la automatización. Para ser más específicos, busca agilizar la integración de cada cambio de código, que los programadores aporten a un único proyecto. Hoy en día la integración continua forma parte de los principales modelos de desarrollo de software.

Esta práctica, permite a los desarrolladores combinar cambios de código en un repositorio central con más frecuencia; de esta manera, pueden pasar a ejecutar las pruebas y las compilaciones en plazos más cortos. La integración continua permite comprobar que el nuevo código funciona correctamente, antes de fusionarlo con el resto del proyecto.

Para entender cómo se aplica la integración continua en el desarrollo de software, hay que tener en cuenta que la mayoría de los proyectos importantes, suelen tardar varios meses. Durante este tiempo, los miembros del equipo realizan tareas distintas y desarrollan funciones diferentes de la aplicación. Cuando se trata de unir todas las piezas del programa, es normal que aparezcan problemas de integración. Como consecuencia, el equipo puede entrar en una nueva fase del proyecto para detectar y pulir errores en el código, y por supuesto para hacer pruebas.

vector1
vector2

Con la integración continua, ya no hace falta esperar tanto para incorporar un código nuevo al programa; por lo tanto, se pueden detectar errores y solucionarlos con mayor antelación. Hay que mencionar que, bajo este nuevo sistema, es posible para los desarrolladores añadir pequeños fragmentos de código a la línea principal, reduciendo significativamente las posibilidades de que haya problemas de integración.

En síntesis, podemos señalar que las ventajas más relevantes de la integración continua son las siguientes:

  • Agiliza el trabajo:

    Al reducir los tiempos de detección de errores e integración de códigos, el proyecto se puede culminar mucho más rápido de lo habitual.

  • Permite el crecimiento empresarial:

    Debido a que los procesos de integración y los gastos de comunicación son menores, mejora la posibilidad de invertir en el crecimiento del equipo, en la infraestructura y la base de código.

  • Mejora la detección de errores:

    Ya que el ciclo de feedback se hace con más frecuencia, el equipo de programadores puede tomar decisiones y probar distintos aspectos de la aplicación.

  • Facilita la comunicación:

    Los programadores pueden subir sus modificaciones de código varias veces al día, por lo que el resto del equipo se mantiene actualizado.

  • Reduce la curva de aprendizaje:

    La mayoría de las herramientas de integración continua generan informes completos sobre el estado y la calidad de la aplicación, identificando los problemas comunes y ofreciendo soluciones de forma muy didáctica.

¿Qué son las plataformas de TI?

Cuando hablamos de las áreas que abarcan las plataformas de TI, suele pensarse en los dispositivos de hardware, software y aplicaciones que una empresa necesita para su correcta operación; sin embargo, el concepto de plataforma TI abarca el conjunto entero de servicios que integran una organización, junto con el equipo humano encargado de su implantación, mantenimiento y gestión.

Es indispensable que cada empresa construya una plataforma de tecnología de información (TI) a partir de componentes modernos y de calidad, implementando técnicas, y construyendo equipos, que puedan hacerle frente a los obstáculos actuales y futuros.

Estas plataformas pueden implementarse a partir de un sistema de computación en la nube o haciendo uso de las instalaciones empresariales (on-premise).

Entre los elementos que componen las plataformas de TI, destacan los siguientes:

vector3
vector4

Hardware

Como podemos imaginarnos, la plataforma de hardware está constituida por equipos que ocupan un lugar físico en las instalaciones. Esto incluye los ordenadores, los conmutadores, los enrutadores, los centros de datos y los servidores, entre otros.

Los equipos de refrigeración también entran en la categoría de hardware. Algo similar ocurre con las instalaciones encargadas de la generación y distribución de energía, las cuales suelen dejarse de lado aunque juegan un papel fundamental en la empresa.

Software

Hay quienes diferencian entre las aplicaciones, el sistema operativo y los sistemas de gestión pero, en esencia, la plataforma de software de una empresa se refiere a los recursos informáticos que hacen posible la ejecución de tareas.

El sistema operativo, permite la gestión de la plataforma de hardware y el aprovechamiento de los recursos del sistema.

Otros tipos de software son los sistemas de gestión de contenido, las aplicaciones de gestión de clientes, los servidores web y los programas de planificación de recursos empresariales, por ejemplo.

Redes

También conocido como sistema de telecomunicaciones, es la plataforma de la infraestructura de TI encargada de conectar los dispositivos a la red. Esto incluye tanto instalaciones de routers, como de redes LAN (área local). Las redes están constituidas por elementos como los hubs, los servidores y los routers.

Los sistemas de redes hacen posible la comunicación entre diferentes equipos, función clave para el desarrollo de software, permitiendo la movilización de paquetes de datos entre diferentes unidades. También podemos incluir en esta plataforma, los firewalls, la conexión a internet y la habilitación de la red.

vector5

¿Qué ventajas tiene una buena plataforma de tecnologías?

El desempeño y producto de una empresa de desarrollo de aplicaciones depende directamente de la calidad de las plataformas de TI. La tecnología es la encargada de impulsar casi todos los aspectos de las empresas en la actualidad, desde el trabajo individual, hasta las operaciones que mantienen en marcha a la organización.

Cuando una empresa implementa una plataforma de TI y la aprovecha adecuadamente, es capaz de aumentar de manera significativa su productividad, ya que mejora enormemente la comunicación y también la eficiencia del equipo. Sin embargo, no basta con emplear una infraestructura de este tipo para aventajarse en el mercado, también es necesario inclinarse por una plataforma confiable, flexible y segura.

vector6

Algunos de los síntomas de una infraestructura ineficiente pueden ser los problemas de productividad, de conectividad o de seguridad, como las vulnerabilidades en el sistema, o las interrupciones de acceso a la web. En cualquier caso, una buena plataforma de TI es un factor crucial para determinar la rentabilidad de un negocio.

Entre las ventajas que brinda una buena plataforma de TI para la integración continua, podemos destacar las siguientes:

  • Mejora la productividad de los ingenieros y el resto del equipo.

  • Obtiene información en tiempo real, lo cual es útil para la toma de decisiones.

  • Permite desarrollar soluciones y comercializarlas en menor tiempo.

  • Brinda al cliente una experiencia positiva.

  • Proporciona acceso continuo e ininterrumpido al sitio web de la empresa y a su tienda online.

vector7

Características de plataformas de TI óptimas

vector8

Cuando se habla de cuales son las mejores configuraciones para una plataforma de TI, es de esperarse que encontremos diferencias; después de todo, cada empresa tiene necesidades y objetivos diferentes.

Estas son las principales características de una infraestructura adecuada:

  • Plataformas seguras:

    Básicamente, son los sistemas que controlan la disponibilidad de datos y el acceso a la información. Se refiere al nivel de protección de una empresa ante los intentos de vulnerar su seguridad. Es un aspecto que brinda confianza al cliente y asegura su fidelización.

  • Virtualización:

    Aumenta el tiempo de actividad de la empresa, ofreciendo servidores más rápidos y mayor resiliencia ante los errores. También busca ahorrar energía en las instalaciones.

  • Observabilidad:

    En plataformas con muchas aplicaciones interconectadas es imprescindible poder observar lo que sucede dentro de ella y poder hacer un seguimiento adecuado a las peticiones que se resuelven.

  • Sistema de almacenamiento de alto rendimiento:

    Por medio de copias de seguridad y un correcto almacenamiento de datos, es posible anticiparse al desastre; incluso podemos hacer uso de un sistema de recuperación para acceder a versiones anteriores del proyecto.

  • Las WAN (Wide Area Network):

    Son redes de gestión de tráfico de ancho de banda, capaces de dar prioridad a algunas aplicaciones, mientras reducen el acceso a la red a otras; de esta forma, brindan una mejor navegación.

  • Sin tiempo de inactividad:

    Las buenas plataformas de TI evitan las interrupciones en las operaciones de la empresa, y reducen el tiempo de inactividad del sistema a cero, con el fin de aumentar la rentabilidad.

vector9

¿Qué tipos de plataformas TI son más comunes?

Antes de adoptar el sistema de plataformas de TI para integración continua, es necesario conocer las configuraciones más comunes. Por otro lado, hace falta tener conocimientos acerca de qué tipo de plataforma es más conveniente para el contexto de la organización.

En cualquier caso, los tipos de plataformas de Ti más destacables son las siguientes:

Infraestructura tradicional

También denominada “on premise” consiste en el modelo de plataformas de TI en el que todos los elementos ocupan un lugar físico en la empresa. Esto, normalmente, también significa que la empresa es propietaria de todos los componentes, como el sistema de almacenamiento y los centros de datos.

vector10

Una característica de este tipo de plataformas es que su mantenimiento suele ser costoso, ya que requieren un espacio debidamente acondicionado para el hardware, que en ocasiones se compone de una gran cantidad de equipos funcionando las 24 horas.

Infraestructura en la nube

Con la normalización del desarrollo de software en la nube, cada vez más compañías cambian de modelo de recursos informáticos a uno más práctico y adaptado a las nuevas tecnologías.

El desarrollo en la nube, o “Cloud Computing” posibilita el almacenaje de datos en equipos especializados externos a la empresa, a los que se accede a través de internet y que son proporcionados por proveedores de cloud computing. Ofrecen una gran cantidad de ventajas, como son el aumento de la seguridad, mayor accesibilidad, escalabilidad y capacidad de almacenamiento, y también la reducción de costes y la optimización de recursos.

vector11

Infraestructura híbrida y multi nube

Esta solución combina servicios en la nube pública y aquellos alojados en una nube privada, con software propio desarrollado en un entorno on-premise.

Este tipo de infraestructura proporciona a las empresas mayor seguridad y un mayor control sobre sus bases de datos, al permitir que la organización almacene datos confidenciales en una nube privada, mientras se beneficia de una sólida estructura alojada en la nube pública. También proporciona mayor flexibilidad al permitir que se administren las cargas de trabajo según se prefiera, haciendo uso de las soluciones alojadas en la nube.

vector12

¿Cómo afecta una plataforma a un programador?

Una buena plataforma no ha de condicionar en exceso al código que generan los programadores ya que les limitaría la posibilidad de crear nuevas funcionalidades sobre los sistemas existentes, además debe favorecer la creación de interconexiones o integraciones entre nuevos aplicativos que pueden ser desarrollados por el equipo interno o facilitar la interconexión de servicios de terceros de forma segura.

En cualquier caso el programador debe ser consciente de las limitaciones y de las ventajas que ofrece la infraestructura en donde se ejecutarán las aplicaciones. Por ejemplo, en las plataformas cloud es habitual que el número de servidores virtuales dependa de la carga de trabajo que haya en cada instante, permitiendo que si se reciben muchas peticiones simultáneas ésta cree una nueva instancia de un determinado servicio para repartir la carga de trabajo, reduciendo el tiempo de espera por petición. Y posteriormente al reducirse la cantidad de trabajo se reduzca el número de servidores para liberar recursos informáticos.

vector13

Esta cualidad de levantar o apagar aplicaciones se le conoce como sistemas elásticos, y es una característica que el programador debe conocer para desarrollar aplicaciones esporádicas que permitan ser arrancadas o apagadas en cualquier momento por el orquestador, sin que ningún proceso se quede finalizado correctamente.

Otra consideración común suele ser el mecanismo de autenticación de usuarios que se utilice de forma centralizada en la plataforma, ya que todas las aplicaciones deberán ser compatibles o inteconectables con el servicio de gestión de autorizaciones, normalmente en forma de Single Sign On.

Cómo se ha mostrado con estos ejemplos, la plataforma condiciona en algunos aspectos importantes cómo debe hacerse el desarrollo, por lo que la elección de una buena infraestructura es básico para disponer de unas buenas columnas que permitan hacer crecer el sistema sin limitaciones por un mal diseño.

vector14

En el mundo del desarrollo de aplicaciones, aspectos como la seguridad, la comunicación y el almacenamiento juegan un papel fundamental. Es por eso que cuando hablamos de las plataformas de TI para integración continua, parece que son dos conceptos que se complementan mutuamente. Abordan problemas similares del sector de la programación y facilitan el trabajo de los ingenieros y el resto del equipo de trabajo.

Un aspecto a resaltar es el avance de las tecnologías y la capacidad de obtener soluciones a los problemas modernos. Es entonces cuando los resultados de una buena plataforma de TI se hacen notar, ya que se adaptan a las cambiantes necesidades de la empresa y el mercado.

Con el crecimiento de una empresa, el producto de sus programadores adquiere mayor protagonismo. Como consecuencia, suelen ser objetivo de ataques cibernéticos que buscan acceder a la información de proyectos, aplicaciones y trabajos en desarrollo. Para garantizar la base de datos de la organización, las plataformas de TI para integración continua son la mejor cuando queremos mantener a salvo la información.

vector15

Entre los beneficios que brindan las plataformas de TI a los programadores, se encuentran las siguientes:

  • Análisis e identificación de amenazas informáticas.

  • Copias de seguridad rutinarias.

  • Mejor producto y servicio para clientes.

  • Posibilidad de trabajar desde cualquier lugar.

  • Mejor conectividad.

  • Aumento en la productividad de los trabajadores.

  • Adaptabilidad a las necesidades de la empresa.

vector16

¿Dónde encontrar un arquitecto profesional?

En el mundo del desarrollo de software, contar con un arquitecto profesional, con una amplia experiencia en el sector, es clave para que los sistemas y las aplicaciones que se crean sean sólidos, y duraderos.

La gran variedad de tecnologías que forman parte del sector TI, provoca que los programadores no puedan especializarse en todas ellas.

Aquí es dónde el papel de las consultoras se vuelve imprescindible, ya que son capaces de ofrecer una visión amplia, y cuentan con arquitectos profesionales experimentados con distintas tecnologías.

En Arteco llevamos más de 15 años acompañando a nuestros clientes en el desarrollo de sus proyectos, ayudándoles a aplicar la mejor solución para sus negocios, y siempre con las más avanzadas tecnologías. Si lo que buscas es un arquitecto profesional que te acompañe en todas las fases del desarrollo, somos el partner que necesitas.

Ponte en contacto con nosotros y hablemos sobre tu proyecto. Te ayudaremos a llevarlo a cabo ahorrando en costes y optimizando los resultados.

vector17

Otros servicios que pueden interesarte

Separador de Contenido con iconos Arteco

¿Con ganas de seguir leyendo?

¿Trabajamos juntos en tu siguiente proyecto?

Permítenos conocer tu idea, nosotros te ayudamos a llevarla a cabo en el menor coste y tiempo posible.