Ventajas de Spring Boot

Sep 2020

SpringBoot se ha convertido en el framework de Java más usado en el mundo, por encima de los estándares J2EE. A continuación explicamos los motivos de porqué es el conjunto de librerías más usado y porqué conviene usarlo al empezar cualquier proyecto web.

SpringBoot es gratis

SpringBoot es un módulo del proyecto de Spring que fue creado para simplificar el desarrollo de aplicaciones con Spring Framework bajo licencia Apache 2.0. Pone a nuestro alcance una infraestructura para el desarrollo de aplicaciones en una plataforma de lenguaje Java de código abierto, que hace mucho más fácil la vida de los programadores ahorrando tiempo y costes, sin por ello sacrificar control sobre el código ni rendimiento.

Aunque el proyecto de Spring sale a la luz en 2003, es en 2014 donde se puede ver su versión 1.0 del modulo de SpringBoot, hasta hoy día que tenemos la versión 2.2.5 released con soporte para Java 13.

SpringBoot funciona sobre la JVM

Una de las grandes ventajas de trabajar sobre JVM, es que permite desarrollar nuevas aplicaciones, migrar o reutilizar código de cualquier proyecto ya desarrollado en Java, Kotlin o Grovy y ademas sobre uno de los entornos más extendido y potente en estos días como lo es JVM, con el soporte que esto significa.

La máquina virtual habilita a cualquier aplicación Spring, y Java en general, a ser ejecutada en los principales sistemas operativos, tanto de servidores, como máquinas virtuales o en computadoras personales.

SpringBoot permite hacer Webs y Microservicios

Actualmente hay una alta tendencia empresarial a migrar las aplicaciones sobre una arquitectura de desarrollo de microservicios, o Startups que directamente utilizan esta arquitectura por su flexibilidad gracias a la separación de responsabilidades en microservicios independientes, que permiten entrar y/o migrar entre los diferentes modelos de negocio. La separación en microservicios permite realizar aplicaciones especializadas y fácilmente reutlizables dando mucha potencia y flexibilidad a los sistemas de información.

Esta gran versatilidad de SpringBoot hace que podamos abarcar prácticamente cualquier reto en el ámbito profesional de la programación con su ayuda.

Al mismo tiempo puede usarse Spring Boot para realizar aplicaciones web tradicionales o multi página en donde el HTML es generado dinámicamente en el lado del servidor, antes de ser entregado al navegador web del usuario.

SpringBoot es rápido

Imagínate no tener que configurar contenedores ni servidores web Apache Tomcat, tener la estructura de tu aplicación y autoconfigurado tu framework Spring, tener todas tus dependencias en un formato legible en un archivo POM para su gestión Maven, además de la conexión a tu base de datos, todo en cinco minutos. No es ninguna exageración, el automatismo que ofrece SpringBoot te permite empezar a desarrollar prácticamente de inmediato y desplegar tu aplicación sin complicaciones, sin sacrificar nada a cambio.

Con Spring Boot es rápido desarrollar y es rápido de ejecutar. Apoyado en todo el framework de desarrollo Spring, las aplicaciones hechas con esta tecnología está optimizadas para altas cargas de trabajo con un mínimo consumo de memoria, gracias a que la mayoría de entidades son singletons y por tanto objetos java reutilizados entre threads. Esta aproximación mantiene mínima la memoria RAM necesaria por cada cliente simultáneo, convirtiéndolo en sistemas óptimos para entornos web con miles de peticiones por segundo.

SpringBoot tiene un gran ecosistema

Spring, nacido en 2003, se hizo famoso en la comunidad de programadores Java en parte gracias a una documentación bien estructurada y completa, por encima de la media general que solemos ver en proyectos de código abierto y que a día de hoy aún agradecen.

En 2004 los desarrolladores formaron su propia compañía y surgió The Spring Forum, el foro de la comunidad de desarrolladores con Spring que dió a conocer aún más el framework, sin dejar de crecer y convertirse en la fuente de información más importante. Sólo en sus inicios, ya se reunían más de 300 programadores en conferencias de Spring.

SpringBoot tiene un gran número de programadores

En 2017 un blog de la web jRebel publicó un gráfico del índice de uso de diferentes frameworks de Java, basándose en los servicios de LinkedIn, StackOverflow, GitHub y búsquedas sobre cuestiones específicas de Spring en el motor de Google. De entre los 17 frameworks analizados, Spring MVC quedó el primero seguido por JSF que una diferencia notable: Java Web Frameworks index

Spring Boot viene con baterías incluidas

Spring es todo un marco de trabajo completo para desarrollar aplicaciones empresariales. Tiene todo lo necesario para abarcar las funcionalidades esperadas de cualquier aplicación profesional. Desde gestión de configuraciones, seguridad, capa de acceso a datos SQL y noSQL, inyección de depencencias, monitorización, testing, etc…

La documentación del proyecto es una de las mejores del mundo Open Source y cualquier usuario encontrará la información con la que poder usar cualquiera de sus módulos, que se mantienen actualizados con cada versión y con cada recomendación de la W3C para el desarrollo de aplicaciones web seguras.

SpringBoot es políglota

Gracias al uso de la JVM, se amplia el abanico de posibilidades de integraciones entre diferentes lenguajes de programación, bases de datos, etc… dando la oportunidad de utilizar la tecnología que mas convenga a cada modelo de negocio.

SpringBoot tiene soporte de las principales empresas

Al estar basado en la plataforma JVM disfruta de la fama y apoyo de todos los proyectos y grandes empresas que hacen uso de esta y de las que en particular hacen uso de Spring como son: MIT, Intuit, PedidosYa, trivago, MercadoLibr, Google Cloud…

SpringBoot está en continua evolución

La idea de Spring es que como programador te centres en desarrollar tu aplicación y no malgastes tiempo ni recursos en procesos repetitivos ni configuraciones.

El ecosistema de Spring es un ecosistema de módulos que podemos añadir a nuestra aplicación según necesitemos o no para conseguir este fin. Podemos mencionar por importancia y funcionalidad: Spring Data (simplificación de acceso a los datos), Spring Security (autenticación y seguridad) y SpringBoot (autoconfiguración y despliegue) que es uno de los módulos que se vuelve mas imprescindible.

En la actualidad podemos ver en la página oficial de Spring como tienen en continua evolución 25 proyectos y 7 proyectos más para su futuro desarrollo: Spring Projects.

Conclusiones

Todos estos motivos hacen que cada vez más empresas nos soliciten el desarrollo de las sus aplicaciones con este framework, y nosotros mismos escogemos su implementación. Da gusto mantener un código limpio y estructurado con la seguridad que da la separación de microservicios y lo fácil que es trabajar con los compañeros sobre el mismo proyecto.

Si eres usuario de Spring, estaremos encantados de que compartas con nosotros tus experiencias ya sean positivas o negativas y así ampliar más la visión sobre el framework y ayudar a futuros profesionales. ¡Déjanos tu opinión!

Ventajas de Spring Boot

¿Con ganas de seguir leyendo?

Nuestra guía de Java

Cerca de 450 páginas en un libro de tapa blanda que podrás utilizar para aprender a programar en Java desde cero sin conocimientos previos. Explicamos como usar las herramientas más usadas en el mundo empresarial, todas ellas son totalmente gratis y Open Source.

Aprende conceptos como TDD para desarrollar software con garantías. Conecta tus apps con JPA en bases de datos SQL. Integra tus proyectos con Maven y mantenlos bajo control con Git. Mantente al día con la programación funcional de Java 8+.

Nuestra guía de Java
Libro Javañol